Escuela de Padres

Sexualidad

Inclusión Escolar

Orientación Vocacional

Orientación Escolar

El o la Orientador Escolar, asesora, guía, orienta a cada integrante de la comunidad educativa para que esta logre las actitudes, las habilidades y destrezas para aprender por sí mismo, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.

QUÉ ES EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR?

Es un espacio en el que el docente orientador desarrolla labores profesionales en el marco del Proyecto Educativo Institucional, encaminadas al diagnóstico, planificación ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando. (Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC).

La orientación es un proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional. Proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para conseguir su desarrollo personal y su integración a la vida comunitaria.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR?

Estudiantes de todas las sedes de la Institución Educativa Instituto Promoción Social del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. (beneficiarios directos).

Padres de familia. (Asesoría y acompañamiento).

Personal directivo y docente de la institución (Acompañamiento) (Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC).

En la orientación escolar se plantean cuatros componentes fundamentales, con sus respectivas acciones:


  1. COMPONENTE: ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES EN SU PROCESO DE FORMACIÓN
  2. COMPONENTE: ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES DE FAMILIA
  3. COMPONENTE: ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES EN SU QUEHACER PEDAGOGICO
  4. COMPONENTE: INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD.

El Orientador u orientadora escolar es un profesional de la educación que, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, desarrolla funciones y demuestra capacidades o competencias para desarrollar programas que fomentan un ambiente institucional de armonía, colaboración, afecto, respeto y que se fundamentan en los valores individuales y sociales que permiten disfrutar los aspectos positivos de la vida (MEN).

El o la Orientador Escolar, asesora, guía, orienta a cada integrante de la comunidad educativa para que esta logre las actitudes, las habilidades y destrezas para aprender por sí mismo, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.

Debe tener presente los siguientes aspectos de intervención:

 

  • Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.
  • Orientación vocacional y profesional: su objetivo es ayudar a los alumnos en el desarrollo progresivo de sus capacidades e intereses, en el conocimiento de las demandas laborales y en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.
  • Orientación personal: tiene como objetivo ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y de modo más específico ayudarles a conseguir un conocimiento real de sí mismos con sus posibilidades y limitaciones, que les permita desarrollar estrategias para la prevención de problemas y, junto a ello, una atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas emocionales o con necesidades educativas especiales.